top of page

Terapia de Desintoxicación Médica


En la actualidad, nos encontramos expuestos a numerosas sustancias tóxicas. Se calcula que cada año salen al mercado unas 2.000 sustancias químicas. Muchos de estos productos son bioacumulables, algunos se acumulan en el tejido adiposo y otros en órganos específicos, como el hígado o los riñones (Revista española de Salud Pública). Un reciente informe de la OMS estima que casi una de cuatro enfermedades tiene una causa ambiental. Nuestro cuerpo tiene que defenderse de toxinas ambientales, residuos generados por la mala alimentación y la ingesta de medicamentos, virus y bacterias y metabolitos tóxicos de nuestro propio metabolismo. Contamos con un sofisticado sistema natural de detoxificación para neutralizar y excretar toxinas. Pero factores condicionantes de nuestro estilo de vida actual, como la mala alimentación y el estrés, contribuyen a que las toxinas se acumulen en nuestro organismo.

Una persona intoxicada, aunque sea de manera leve, no soluciona su problema tan sólo con un aumento en la ingesta de agua. El drenaje por si solo no garantiza el éxito en el tratamiento. Drenaje y detoxificación son un dúo fundamental para afrontar con éxito la eliminación de toxinas.

¿Qué son las toxinas? Una toxina es cualquier agente (físico, químico, macrobiótico, etc.) que modifica o actúa de forma negativa, dañando, un sistema biológico equilibrado.

¿Qué es la Medicina Homotoxicológica? Esta rama de la medicina combina la medicina alópata con la homeopatía clásica, lo cual la hace mucho más completa que estas dos por si solas. Además se trata de un concepto médico que estudia los efectos de las diversas sustancias nocivas para el ser humano, las cuales se denominan con el término general de “homotoxinas” (vocablo etimológicamente derivado del latín homo = hombre y del griego toxon= toxina). Según su procedencia, las homotoxinas se clasifican en exógenas (las que proceden del medio ambiente) o endógenas (las que se forman en el organismo en el curso de procesos fisiológicos o patológicos).

¿Qué es el Drenaje? El drenaje es el primer paso, se trata del proceso por el que las toxinas que han sido o están siendo depositadas en el organismo son estimuladas para, en primer lugar, ser movilizadas, y, a continuación, ser transportadas hacia los órganos de detoxificación, donde podrán ser metabolizadas o neutralizadas y excretadas. El Sistema linfático es el sistema de transporte más importante, encargado del drenaje de las sustancias tóxicas. ¿Qué es la Detoxificación? Se entiende por detoxificación todos los procesos por los que las toxinas movilizadas se metabolizan para ser neutralizadas y convertidas a formas menos tóxicas y asegurar su excreción y eliminación. El Hígado es el órgano donde se producen la mayor parte de procesos metabólicos y el que juega el papel más importante en la detoxificación. Transforma las sustancias tóxicas en formas no tóxicas e hidrosolubles. Los riñones son los encargados de eliminar esas toxinas a través de su excreción en la orina. Diariamente filtran alrededor de 180 litros de fluidos.

Es de suma importancia que este tratamiento sea realizado por un médico entrenado y con experiencia en este tipo de terapias ya que en pacientes con una alta carga de toxinas, se debe tener el conocimiento necesario para manejar las posibles reacciones de vicariación que pueden esperarse que se desarrollen. Además, dependiendo de la evaluación inicial y los datos recaudados en la historia clínica se puede determinar si el paciente necesitará un apoyo previo a iniciar la desintoxicación o bien una terapia específica y/o complementaria para fortalecer la reactivación del sistema linfático y de la circulación sanguínea para favorecer la eliminación de las toxinas. Siempre existe la posibilidad de una vicariación, pero dependiendo del protocolo elegido en base a la anamnesis se puede reducir la intensidad y/o la probabilidad de que se desarrollen determinados síntomas en los primeros días del proceso de detoxificación.

Es necesario comprender lo mencionado anteriormente al momento de considerar iniciar esta terapia y de elegir, ya sea un centro o a un médico que realice el proceso de la desintoxicación puesto que si las toxinas almacenadas se liberan de forma muy rápida, los órganos de detoxificación pueden verse sobrecargados y las toxinas volverán a la sangre pero no son excretadas. Esto no supone mayor problema para las personas sometidas a una toxicidad media pero sí en los casos de toxicidad severa (enfermedades crónicas, disfuncionalidad de algún órgano, enfermedades autoinmunes, uso de múltiples fármacos, uso prolongado de esteroides, uso/abuso de antibióticos, etc.).

¿Qué síntomas pueden indicar que necesito un tratamiento de desintoxicación? Los síntomas que manifiestan una sobrecarga de toxinas en el organismo son variados, dependiendo del grado de intoxicación. Entre ellos destacan: cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, pérdida de memoria o concentración, insomnio o fatiga crónica, problemas cutáneos, retención de líquidos, celulitis, obesidad, constipación, dolores musculares, etc.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento puede durar desde 4-6 semanas hasta 8 o inclusive 12 semanas, dependiendo de la carga de toxinas y la información recaudada en la historia clínica de cada paciente por lo cual es un tratamiento personalizado.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

El tratamiento se puede realizar por vía ORAL (tratamiento tomado) o vía INTRAVENOSA (tratamiento administrado directamente al torrente sanguíneo por medio de la sueroterapia). En el caso de pacientes que requieren de una terapia de apoyo previo a la desintoxicación, el tratamiento usualmente es por vía ORAL.

¿Puedo realizar una terapia DETOX aún si mi carga de toxinas es muy baja?

No hay ninguna contraindicación para realizar un tratamiento DETOX. Puede realizarse la terapia una vez al año como prevención. Sin embargo, también se puede utilizar como preparación previo a procedimientos y después de los mismos para facilitar no solo la eliminación de fármacos sino también para reducir efectos secundarios de los mismos.

A continuación les compartimos un cuestionario básico que pueden realizar en casa para una autoevaluación:


Para mayor información o para programar una cita, puedes hacer click en el cuadro de contacto de la página inicial o en la siguiente imagen:


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page